Introducción a las funciones exponenciales

 

Objetivos de aprendizaje

·         Graficar ecuaciones exponenciales y funciones.

·         Resolver problemas de aplicación usando problemas exponenciales y sus gráficas.

 

Introducción

 

Además de funciones lineales, cuadráticas, racionales y radicales, existen las funciones exponenciales. Las funciones exponenciales tienen la forma f(x) = bx, donde b > 0 y b ≠ 1. Al igual que cualquier expresión exponencial, b se llama base y x se llama exponente.

 

Un ejemplo de una función exponencial es el crecimiento de las bacterias. Algunas bacterias se duplican cada hora. Si comienzas con 1 bacteria y se duplica en cada hora, tendrás 2x bacterias después de x horas. Esto se puede escribir como f(x) = 2x.

 

Antes de empezar,   f(0) = 20 = 1

Después de 1 hora   f(1) = 21 = 2

Después de 2 horas f(2) = 22 = 4

En 3 horas                f(3) = 23 = 8

etc.

 

 

Con la definición f(x) = bx y las restricciones de b > 0 y b ≠ 1, el dominio de la función exponencial es el conjunto de todos los números reales. El rango es el conjunto de todos los números reales positivos. La siguiente gráfica muestra f(x) = 2x.

 

 

Crecimiento exponencial

Como pudiste ver arriba, esta función exponencial tiene una gráfica que se acerca mucho al eje x porque se extiende a la izquierda (conforme x se vuelve más negativa), pero nunca toca el eje x. Conocer la forma general de las funciones exponenciales es útil para graficar ecuaciones o funciones exponenciales específicas.

 

Hacer una tabla de valores también es útil, porque puedes usar la tabla para encontrar la curva de la gráfica con más precisión. Algo que recordar es que la base tiene un exponente negativo, entonces tomas el recíproco de la base para hacer el exponente positivo. Por ejemplo, .

 

Ejemplo

Problema

Hacer una tabla de valores para f(x) = 3x.

 

x

f(x)

 

 

 

 

Has una “T” para empezar la tabla con dos columnas. Etiqueta las columnas con x y f(x).

 

x

f(x)

−2

 

−1

 

0

 

1

 

2

 

Escoge varios valores para x y ponlos como filas separadas en la columna x.

 

Consejo: Siempre es bueno incluir el 0, valores positivos y valores negativos, si es posible.

Respuesta

x

f(x)

−2

−1

0

1

1

3

2

9

Evalúa la función para cada valor de x y escribe el resultado en la columna f(x) junto al valor de x correspondiente. Por ejemplo, cuando x = −2, f(x) = 3-2 =  = , entonces  va en la columna f(x) junto al −2 de la columna x. f(1) = 31 = 3 y 3 va en la columna f(x) junto al 1 de la columna x.

 

Observa que tu tabla de valores podría ser distinta a la de alguien más, si escogiste diferentes números para x.

 

Observa la tabla de valores. Piensa en lo que pasa conforme los valores de x aumentan — ¡también aumenta los valores de la función (f(x) o y)!

 

Ahora que tienes la tabla de valores, puedes usarlos para dibujar la forma y la posición de la función. Conecta los puntos lo mejor que puedas para hacer una curva suave (no una serie de líneas rectas). Esto muestra que todos los puntos en la curva son parte de esta función.

 

 

Ejemplo

Problema

Graficar f(x) = 3x.

 

 

x

f(x)

−2

−1

0

1

1

3

2

9

Empieza con una tabla de valores, como la que hiciste en el ejemplo anterior.

 

x

f(x)

punto

−2

(−2, )

−1

(−1, )

0

1

(0, 1)

1

3

(1, 3)

2

9

(2, 9)

Si piensas en f(x) como y, cada fila forma un par ordenado que puedes graficar en las coordenadas.

 

 

Grafica los puntos.

Respuesta

Conecta los puntos lo mejor que puedas, usando una curva suave (no una serie de líneas rectas). Usa la forma de una gráfica exponencial para ayudarte: esta gráfica se acerca mucho al eje x en la izquierda, pero nunca lo toca y se vuelve más inclinada a la derecha.

 

Este es un ejemplo de un crecimiento exponencial. Conforme aumenta x, f(x) “crece” más rápido. Intentemos otro.

 

Ejemplo

Problema

Graficar f(x) = 4x.

 

 

x

f(x)

−2

−1

0

1

1

4

2

16

Empieza con una tabla de valores. Puedes escoger diferentes valores pero de nuevo, es útil incluir el 0 y algunos valores positivos y negativos..

 

Recuerda,

4-2 =  = .

 

Si piensas en f(x) como y, cada fila forma un par ordenado que puedes graficar en las coordenadas.

 

 

Grafica los puntos.

 

Observa que la base más grande en este problema hizo que el valor de la función se disparara. Incluso con un valor pequeño de 2 para x, el valor de la función es tan grande que se sale de la escala que usaste antes. Puedes cambiar la escala, pero entonces los valores quedan muy juntos uno con otro. También puedes intentar con otros puntos, como cuando x =. Porque conoces la raíz cuadrada de 4, puedes encontrar el valor en este caso: . El punto  es el punto azul en la gráfica.

 

Para otras bases, podrías necesitar una calculadora para ayudarte a encontrar el valor de la función.

 

Respuesta

Conecta los puntos lo mejor que puedas, usando una curva suave (no una serie de líneas rectas). Usa la forma de una gráfica exponencial para ayudarte: esta gráfica se acerca mucho al eje x en la izquierda, pero nunca lo toca y se vuelve más inclinada a la derecha.

 

Comparemos las tres gráficas que hemos visto. Las funciones f(x) = 2x, f(x) = 3x y

f(x) = 4x están graficadas a continuación.

 

 

Observa que una base más grande hace más empinada la gráfica. Una base más grande también hace que la gráfica se acerque al eje y por x > 0 y más cerca al eje x por x < 0. ¡Todas las gráficas pasan por (0, 1)!

 

Decaimiento exponencial

 

Recuerda que para las funciones exponenciales, b > 0, pero b ≠ 1. En los ejemplos anteriores, b > 1. ¿Qué pasa cuando b está entre 0 y 1, 0 < b < 1?

 

Ejemplo

Problema

Graficar .

 

 

x

f(x)

−2

4

−1

2

0

1

1

2

Empieza con una tabla de valores.

 

¡Ten cuidado con los exponentes negativos! Recuerda sacar el recíproco de la base para volver positivo el exponente. En este caso, y .

 

 

Usa la tabla como pares ordenados y grafíca los puntos.

Respuesta

Como los puntos no están en una línea, no puedes usar una regla. Conecta los puntos lo mejor que puedas usando una curva suave (no una serie de líneas rectas).

 

Observa que la forma es similar a la forma cuando b > 1, pero esta vez la gráfica se acerca al eje x cuando x > 0, en lugar de x < 0. Esto es un decaimiento exponencial. En lugar de que los valores de la función “crezcan” conforme aumentan los valores de x, como sucedía antes, los valores de la función “decaen” o disminuyen conforme los valores de x aumentan. Se acercan cada vez más a 0.

 

 

Ejemplo

Problema

Graficar .

 

 

x

f(x)

−2

16

-1

4

0

1

1

2

Crea una tabla de valores. De nuevo, en cuidado con los exponentes negativos. Recuerda sacar el recíproco de la base para volver positivo el exponente. En este caso

. .

 

Observa que en esta tabla, los valores de x aumentan. Los valores de y disminuyen.

 

 

Usa los pares de la tabla para graficar los puntos. Podrías incluir nuevos puntos, especialmente cuando uno de los puntos de la tabla, aquí (−2, 16) no cabrá en la gráfica. Como conoces la raíz cuadrada de 4, intente x =. Puedes encontrar ese valor en este caso:

.

El punto (, 8) ha sido incluido en azul. Podrías querer incluir puntos adicionales. También puedes usar una calculadora, de pendiendo de la base.

Respuesta

Conecta los puntos lo mejor que puedas usando una curva suave.

 

 

¿Cuál de las siguientes gráficas representan ?

A)

B)

C)

D)

Mostrar/Ocultar Respuesta

A)

 

Incorrecto. Esta gráfica aumente, porque los valores de f(x) o y aumentan conforme los valores de x aumentan. (Compara los valores con x = 1 y x = 2.) Esta gráfica muestra un crecimiento exponencial, con una base mayor que 1. La respuesta correcta es la Gráfica D.

 

B)

 

Incorrecto. Esta gráfica decrece, pero todos los valores de la función son negativos. El rango de una función exponencial es siempre número positivos. La respuesta correcta es la Gráfica D.

 

C)

 

Incorrecto. Esta gráfica aumenta, pero todos los valores de la función son negativos. La gráfica correcta debe decrecer con valores positivos de la función. La respuesta correcta es la Gráfica D.

 

D)

 

Correcto. Todos los valores de la función son positivos y la gráfica decrece (mostrando decaimiento exponencial).

 

 

Aplicando funciones exponenciales

 

Las funciones exponenciales pueden usarse en muchos contextos, como el interés compuesto (dinero), crecimiento poblacional y decaimiento radioactivo. En muchos de estos, sin embargo, la función no es exactamente de la forma f(x) = bx. Normalmente, ésta se ajusta sumando o multiplicando constantes.

 

Por ejemplo, la fórmula del interés compuesto es , donde P es el principal (la inversión inicial que genera interés) y A es la cantidad de dinero que tendrás, con interés, al final de t años, usando la tasa de interés anual de r (expresado como un decimal ) y m periodos por año. En este caso la base es el valor representado por la expresión 1 +  y el exponente es mt — un producto de dos valores.

 

Ejemplo

Problema

Si inviertes $1,000 en una cuenta que paga 4% de interés, cuatrimestral, ¿cuánto dinero tendrás después de 3 años?

 

El dinero que tendrás después de 3 años será A.

 

P = $1,000

r = 0.04

m = 4

t = 3

 

 

 

 

 

Primero identifica qué se está pidiendo: A, P, R, m y t. Luego determina los valores de las variables restantes. El principal es $1,000. El interés es 4% = 0.04. El tiempo en años es 3. Cuatrimestral significa 4 veces al año..

 

Para encontrar el valor de A, usa la fórmula

Respuesta

Tendrás $1,126.83 después de 3 años.

Redondea el número a los centavos más cercanos. Observa que esto significa que la cantidad de interés ganado después de 3 años es $126.83. ($1,126.83, menos el principal, $1,000).

 

El decaimiento radioactivo es un ejemplo de decaimiento exponencial. Los elementos radioactivos tienen una media-vida. Esta es la cantidad de tiempo que le toma a la mitad de la masa del elemento decaer en otra sustancia. Por ejemplo, el uranio 238 es un elemento radioactivo que decae lentamente con una media-vida de alrededor de 4.47 billones de años. Esto significa que eso le tomaría a 100 gramos de uranio 238 para convertirse en 50 gramos de uranio 238 (los otros 50 gramos se convertirán en otro elemento). ¡Eso es mucho tiempo! Otro ejemplo, el radón 220 tiene una media-vida de 56 segundos. ¿Qué significa esto? 100 gramos de radón 220 se convertirán en 50 gramos de radón 220 en ¡menos de un minuto!

 

Como la cantidad se vuelve la mitad cada media-vida, puede usarse una función exponencial para describir la cantidad remanente en el tiempo. La fórmula  da la cantidad remanente R de la cantidad inicial A, donde h es la media-vida del elemento y t la cantidad de tiempo transcurrido (usando la misma unidad de tiempo que la media-vida).

 

Ejemplo

Problema

El cecio 137 es un elemento radioactivo usando en aplicaciones médicas. Su media-vida es alrededor de 30 años. Supón que un laboratorio tiene 10 gramos de cecio 137. Si no lo usan, ¿cuánto cesio 137quedará después de 60 años?

 

R: Esta es la cantidad remanente, que queremos encontrar.

A: La cantidad inicial de 10 gramos.

h: La media-vida es 30 años.

t: La cantidad de tiempo transcurrido es 60 años. (Observa que está en las mismas unidades, años, que la media-vida.)

Identifica los valores conocidos en la fórmula.

 

Usa la fórmula.

Respuesta

Quedarán 2.5 gramos de cesio 137 en 60 años.

 

 

La mamá de Billy puso $100 en una cuenta bancaria cuando él nació. La cuenta ganó interés a una tasa de 30% al año, mensual. Asumiendo que no se depositó ni se retiró dinero de la cuenta, ¿cuánto dinero habrá en la cuenta cuando Billy cumpla 18 años?

 

A) $170.24

B) $171.49

C) $8561.76

D) $20,718.34

 

Mostrar/Ocultar Respuesta

A) $170.24

Incorrecto. Esta es la cantidad cuando la tasa es anual (m = 1). En este caso la tasa es mensual, m = 12. La respuesta correcta es $171.49.

 

B) $171.49

Correcto. Usando una tasa r de 0.03 y 12 periodos por año (m = 12), la fórmula da $171.49.

 

C) $8561.76

Incorrecto. Seguramente usaste r = 3 en lugar de r = 0.03 para la tasa anual y leíste mal el resultado de la calculadora. La respuesta correcta es $171.49.

 

D) $20,718.34

Incorrecto. Seguramente usaste r = 0.3 en lugar de r = 0.03 para una tasa anual. La respuesta correcta es $171.49.

 

 

Sumario

Las funciones exponenciales de la forma f(x) = bx aparece en diferentes contextos, incluyendo las finanzas y el decaimiento radioactivo. La base b debe ser un número positivo y no puede ser 1. Las gráficas de estas funciones son curvas que se incrementan (de izquierda a derecha) si b > 1, mostrando un crecimiento exponencial y se decrementan si 0 < b < 1, mostrando un decaimiento exponencial.