Capacidad

 

Objetivos de aprendizaje

·         Definir las unidades de capacidad y convertir de una a otra.

·         Realizar cálculos aritméticos con unidades de capacidad.

·         Resolver problemas de aplicación que involucran unidades de capacidad.

 

Introducción

 

La capacidad es la cantidad de líquido (u otro fluido) que un objeto puede contener cuando está lleno. Cuando un líquido, como la leche, se describe en galones o cuartos, esto es una medida de capacidad.

 

Entender las unidades de capacidad nos ayuda a resolver problemas como el siguiente: Sven y Johanna organizaron una cena. Olvidaron preguntarle a sus invitados qué iban atraer, y resultó que 3 personas trajeron sopa. Erin trajo 1 cuarto, Richard trajo 3 pintas, y LeVar trajo 9 tazas. ¿Cuántas tasas de sopa trajeron entre los tres?

 

Unidades de capacidad

 

Existen cinco unidades principales en el sistema métrico tradicional de los Estados Unidos. La unidad más pequeña de medida es la onza fluida. La “onza” también es una unidad de medida de peso, por lo que es importante usar la palabra “fluida” junto con la onza cuando nos referimos a capacidad. Algunas veces la palabra “fluida” no se utiliza cuando el contexto aclara que es una medida de capacidad, no de peso.

 

Las otras unidades de capacidad del sistema métrico tradicional de los Estados Unidos son taza, pinta, cuarto, y galón. La tabla siguiente describe cada unidad de capacidad y muestra un ejemplo para ilustrar el tamaño de la unidad de medida.

 

Onza fluida

Una unidad de capacidad equivalente a  de taza. Una onza fluida de agua a 62°F pesa alrededor de una onza. Las cantidades de líquido en medicina normalmente se miden en onzas fluidas.

Taza

 

Una unidad equivalente a 8 onzas fluidas. La capacidad de una taza de medida estándar es de una taza.

Pinta

 

Una unidad equivalente a 16 onzas fluidas, o 2 tazas. La capacidad de un vaso de helado normalmente se mide en pintas.

Cuarto

 

Una unidad equivalente a 32 onzas fluidas, o 4 tazas. Normalmente vemos cuartos de leche en el supermercado.

Galón

 

Una unidad equivalente a 4 cuartos, o 128 onzas fluidas. Cuando llenamos el carro de gasolina, el precio normalmente se da en dólares por galón.

 

 

Puedes usar cualquiera de estas medidas para describir la capacidad de un objeto, pero tiene más sentido utilizar ciertas unidades para ciertos propósitos. Por ejemplo, tiene más sentido describir la capacidad de una alberca en galones y la capacidad de un perfume en onzas fluidas.

 

Algunas veces necesitas convertir entre unidades de medida. Por ejemplo, podrías necesitar expresar 5 galones de limonada en tazas si quieres determinar cuántas porciones de 8 onzas fluidas puedes servir.

 

La tabla siguiente muestra algunas de las equivalencias más comunes y factores de conversión para las 5 unidades de media de capacidad.

 

Unidades equivalentes

Factores de conversión (unidades de medida de más pesado a más liviano)

Factores de conversión (unidades de medida de más pesado a más liviano)

1 taza = 8 onzas fluidas

1 pinta = 2 tazas

1 cuarto = 2 pintas

1 cuarto = 4 tazas

1 galón = 4 cuartos

1 galón = 16 tazas

 

 

Convirtiendo entre unidades de capacidad

 

Al igual que con la conversión de unidades de longitud y de peso, puedes utilizar el método de cancelación de unidades para convertir de una unidad de capacidad a otra. A continuación se muestra un ejemplo.

 

Ejemplo

Problema

¿Cuántas pintas son  galones?

 

Empecemos razonando la respuesta. Como un galón es más grande que una pinta, esperamos que la respuesta en pintas se un número mayor que .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tabla anterior no contiene un factor de conversión para galones y pintas, por lo que no podemos convertirlas en un sólo paso. Sin embargo, puedes usar los cuartos como una unidad intermedia, como se muestra aquí.

 

Despeja la ecuación para que puedas cancelar — galones y cuartos.

 

 

Multiplica y simplifica.

Respuesta

 galones son 22 pintas.

 

 

 

Ejemplo

Problema

¿Cuántos galones son 32 onzas fluidas?

 

32 onzas fluidas = ___ galones

Empecemos razonando la respuesta. Como los galones son una unidad más grande que las onzas fluidas, esperamos que la respuesta sea menor que 32.

 

 

 

 

La tabla anterior no contiene un factor de conversión para galones y onzas fluidas, por lo que no podemos convertirlas en un sólo paso. Sin embargo, podemos usar una serie de unidades intermedias, como se muestra aquí.

 

 

Cancela las unidades que aparecen en el numerador y en el denominador.

 

 

Multiplica y simplifica.

 

Respuesta

32 onzas fluidas equivalen a  de galón.

 

 

 

Encuentra la suma de 4 galones y 2 pintas. Expresa tu respuesta en tazas.

 

A) 68 tazas

 

B) 6 tazas

 

C) 2 galones y 4 pintas

 

D) 34 pintas

 

Mostrar/Ocultar Respuesta

A) 68 tazas

Correcto. Cada galón tiene 16 tazas, entonces · 16 = 64 te da el número de tazas en 4 galones. Cada pinta tiene 2 tazas, entonces · 2 = 4 te da el número de tazas en 2 pintas. 64 + 4 = 68 tazas.

 

B) 6 tazas

Incorrecto. No puedes sumar medidas expresadas en unidades distintas. Primero convierte cada cantidad a tazas y luego suma. La respuesta correcta es 68 tazas.

 

C) 2 galones y 4 pintas

Incorrecto. No es la cantidad correcta. Primero convierte cada cantidad a tazas y luego súmalas. Además, nota que la respuesta no está expresada en tazas, como el problema lo requiere. La respuesta correcta es 68 tazas.

 

D) 34 pintas

Incorrecto. Es la cantidad correcta, pero está expresada con la unidad equivocada - pintas. Multiplica 34 pintas por 2 (porque hay 2 tazas en una pinta) para obtener la cantidad de tazas requeridas. La respuesta correcta es 68 tazas

 

 

Aplicando conversiones de unidades

 

Hay veces que necesitas combinar medidas que están dadas en diferentes unidades. Para hacer esto, es necesario primero convertirlas de tal manera que las unidades sean las mismas.

 

Considera la situación descrita al inicio.

 

Ejemplo

Problema

Sven y Johanna organizaron una cena. Olvidaron preguntarle a sus invitados qué iban atraer, y resultó que 3 personas trajeron sopa. Erin trajo 1 cuarto, Richard trajo 3 pintas, y LeVar trajo 9 tazas. ¿Cuántas tasas de sopa trajeron entre los tres?

 

1 cuarto + 3 pintas + 9 tazas

Como el problema nos pide la cantidad total de sopa, debemos sumar las tres cifras. Antes de sumar, debemos convertir las cantidades a la misma unidad.

 

El problema no requiere una unidad en particular, por lo que podemos elegir. En tazas serían los cálculos más fáciles.

 

1 cuarto = 4 tazas

 

 

 

De la tabla de equivalencias.

 

 

 

Usamos el método de cancelación de unidades para convertir de pintas a tazas.

 

 

4 tazas + 6 tazas + 9 tazas =

19 tazas

 

Sumamos las tres cantidades.

Respuesta

Hay 19 tazas de sopa en la cena.

 

 

Ejemplo

Problema

Natasha está haciendo limonada para llevar a la playa. Tiene dos contenedores, uno con capacidad de un galón y el otro con capacidad de 2 cuartos. Si ella llena ambos contenedores, ¿cuántas tazas de limonada tiene?

 

1 galón + 2 cuartos = ___ tazas

El problema requiere que encuentres la suma de las capacidades de ambos contenedores y luego convertir esa suma a tazas.

 

4 cuartos + 2 cuartos = 6 cuartos

 

Primero, encuentra la suma en cuartos. 1 galón es igual a 4 cuartos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 = ___ tazas

 

 

 

 

 = ___ tazas

 

6 • 2 • 2 = 24 tazas

 

Como el problema pide la capacidad en tazas, convierte 6 cuartos a tazas.

 

 

 

Cancela las unidades que aparecen en el numerador y en el denominador.

 

Multiplica.

Respuesta

Natasha tendrá 24 tazas de limonada.

 

 

Otra forma de resolver el problema anterior sería primero cambiar 1 galón a 16 tazas y cambiar 2 cuartos a 8 tazas. Luego sumar: 16 + 8 = 24 tazas.

 

 

Alan está haciendo salsa. Sigue una receta para hacer 34 tazas. Tiene un recipiente de 5 cuartos y uno de 2 galones y está tratando de determinar si la salsa va a caber en uno de esos recipientes. ¿En cuál recipiente podrá guardar la salsa?

 

A) La salsa no cabrá en ninguno de los recipientes.

 

B) La salsa cabrá en cualquiera de los recipientes.

 

C) La salsa cabrá sólo en el recipiente de 5 cuartos.

 

D) La salsa cabrá sólo en el recipiente de 2 galones.

 

Mostrar/Ocultar Respuesta

A) La salsa no cabrá en ninguno de los recipientes.

Incorrecto. El recipiente de 5 cuartos sólo puede contener 20 tazas, quedando 4 tazas que no caben en el recipiente. Sin embargo, el recipiente de 2 galones es lo suficientemente grande para contener la salsa. La respuesta correcta es sólo el recipiente de 2 galones.

 

B) La salsa cabrá en cualquiera de los recipientes.

Incorrecto. El recipiente de 5 cuartos sólo puede contener 20 tazas, por lo que las 24 tazas no caben en el recipiente. La respuesta correcta es sólo el recipiente de 2 galones.

 

C) La salsa cabrá sólo en el recipiente de 5 cuartos.

Incorrecto. El recipiente de 5 cuartos sólo puede contener 20 tazas. El recipiente de 2 galones puede contener 32 tazas. La respuesta correcta es sólo el recipiente de 2 galones.

 

D) La salsa cabrá sólo en el recipiente de 2 galones.

Correcto. 5 cuartos = 5 • 4 tazas = 20 tazas, por lo que 24 tazas de salsa no cabrán en el recipiente de 5 cuartos. 2 galones = 32 tazas, entonces 24 tazas de salsa cabrán en éste recipiente.

 

 

Sumario

 

Existen 5 unidades básicas de medida en el sistema métrico tradicional de los Estados Unidos. Estas son la onza fluida, la taza, la pinta, el cuarto y el galón. Las unidades de medida se relacionan una con la otra, y la capacidad puede medirse con cualquiera de dichas unidades. Típicamente, las personas usamos los galones para describir cantidades grandes y onzas fluidas, tazas, pintas o cuartos para describir cantidades pequeñas. A menudo, para comparar o resolver problemas donde hay una cantidad de líquido en un contenedor, necesitas convertir de una unidad de medida a otra.