base

En un problema de porcentaje, la base representa cuaánto debe considerarse 100% (todo); en exponentes, la base es el valor que se eleva a una potencia cuando un número se escribe en notación exponencial. En el ejemplo de 53, es la base.

elevar al cubo

Elevar un número a la potencia de 3. 23 se lee“2 a la tercera potencia” o “2 al cubo,” y significa que se usa el 2 como factor tres veces en la multiplicación. 23 = 2 • 2 • 2 = 8.

exponente

El número que indica cuántas veces la base se usa como factor. En el ejemplo de 53, 3 es el exponente y significa que 5 se usa tres veces como factor: 5 • 5 • 5.

notación exponencial

Una notación que representa una multiplicación repetida usando una base y un exponente. Por ejemplo, 24 es notación que significa 2 • 2 • 2 • 2. Ésta notación te dice que 2 está siendo usado como factor 4 veces. 24 = 16. (También llamada forma exponencial.)

factor

Un número que es multiplicado por otro número o números para obtener un producto. Por ejemplo, en la ecuación 4 • 5 = 20, 4 y 5 son factores.

operación inversaUna operación matemática que puede revertir o “deshacer” otra operación. La suma y la resta son operaciones inversas. La multiplicación y la división son operaciones inversas.
operaciónUn proceso matemático; las cuatro operaciones básicas son la suma, la resta, la multiplicación, y la división.
cuadrado perfecto

Un número entero que puede expresarse como un número elevado a la potencia de 2. Por ejemplo, 25 es un cuadrado perfecto porque 25 = 5 • 5 = 52.

signo radical

El signo usado para la raíz cuadrada y otras raíces. Se ve como  y el número se escribe debajo. Por ejemplo, la raíz cuadrada de nueve se escribe con el signo radical:

elevado a la potencia

Cuando una base tiene un exponente, puede decirse que la base está siendo “elevada a la potencia” del exponente. Por ejemplo, 35 se lee como “3 elevado a la quinta potencia.”

raíz cuadrada

Un valor que puede ser multiplicado por si mismo para obtener el número original. Por ejemplo si el número original es 9, entonces 3 es su raíz cuadrada porque 3 multiplicado por si mismo(32, se pronuncia 3 al cuadrado) es igual a 9. El símbolo usado para la raíz cuadrada se llama símbolo radical y va arriba del número. La raíz cuadrada de 9 se escribe como.

elevar al cuadrado

Multiplicar un número por si mismo, o elevar el número a la potencia de 2. 82 puede leerse como “8 a la segunda potencia,” “8 a la potencia 2,” o “8 cuadrado.”