Peso

 

 

Objetivos de aprendizaje

·         Definir las unidades de peso y convertir de una a otra.

·         Realizar cálculos aritméticos con unidades de peso.

·         Resolver problemas de aplicación que involucran unidades de peso.

 

Introducción

 

Cuando hablamos de qué tan pesado o liviano es un objeto, nos estamos refiriendo a su peso. En el sistema métrico tradicional de los Estados Unidos, el peso se mide en onzas, libras, y toneladas. Al igual que otros sistemas métricos, puedes convertir entre éstas unidades y a veces necesitas hacerlo para resolver problemas.

 

En 2010, la oficina postal cobraba $0.44 para transportar algo que pesara una onza o menos. Cobraba $0.17 por cada onza adicional, o una fracción de onza, de peso. ¿Cuánto costaría enviar un paquete que pesa dos libras y tres onzas? Para responder la pregunta, necesitas entender la relación entre las onzas y las libras.

 

Unidades de peso

 

Normalmente usamos la palabra peso para describir que tan pesado o liviano es un objeto o una persona. El peso, en el sistema métrico tradicional de los Estados Unidos, se mide en tres unidades: onzas, libras, y toneladas. Una onza es la unidad más pequeña para medir el peso, la libra es más grande, y la tonelada es la más grande.

 

Las ballenas son uno de los animales más grandes del mundo. Algunas especies alcanzan un peso de hasta 200 toneladas -- eso es igual a 400,000 libras.

 

La carne es un producto que típicamente se vende por libra. Una libra de carne molida sirve para hacer unas cuatro hamburguesas.

Las onzas se usan para pesar objetos más livianos. Una pila de 11 peniques equivale a una onza.

 

 

Puedes usar cualquiera de las unidades de medida para describir el peso de algo, pero es más lógico usar ciertas unidades para ciertos propósitos. Por ejemplo, tiene más sentido describir el peso de un humano en libras que en toneladas. Tiene más sentido describir el peso de un carro en toneladas en lugar de onzas.

1 libra = 16 onzas

1 tonelada = 2,000 libras

 

Convirtiendo entre unidades de peso

 

Cuatro onzas es típicamente una porción de carne. Como la carne se vende por libras, podrías querer convertir el peso de un paquete de carne de libras a onzas de tal modo que puedas determinar cuántas porciones contiene el paquete de carne.

 

La capacidad de peso de una troca normalmente se mide en toneladas. Podrías querer convertir de libras a toneladas si quieres determinar si la troca puede transportar un cargamento grande de materiales pesados.

 

La tabla siguiente muestra las unidades de conversión y los factores de conversión que se usan para convertir entre las unidades de peso.

 

Unidades equivalentes

Factores de conversión (unidades de medida de más pesado a más liviano)

Factores de conversión (unidades de medida de más pesado a más liviano)

1 libra = 16 onza

1 tonelada = 2000 libra

 

Puedes usar el método de cancelación de unidades para convertir de una unidad de peso a otra. Éste método utiliza los factores de conversión, lo que nos permite “cancelar” unidades para que resulta la unidad de medida deseada.

 

Cada uno de estos factores de conversión es una proporción de valores iguales, por lo que cada factor de conversión es igual a 1. El multiplicar por un factor de conversión no cambia el tamaño de la medida, ya que es lo mismo que multiplicar por 1. Sólo cambia las unidades que estamos utilizando para medir.

 

Los siguientes dos ejemplos ilustran el método de cancelación de unidades.

 

Ejemplo

Problema

¿Cuántas onzas hay en  libras?

 

Empecemos razonando nuestra respuesta. Como una libra es más pesada que una onza, esperamos que la respuesta sea un número mayor que .

 

 

 

 

Multiplica por el factor de conversión que relaciona onzas y libras: .

 

 

Escribe el número mixto como una fracción impropia.

 

La unidad común “libra” puede cancelarse porque aparece en el numerador y en el denominador.

 

 

 

 

 

Multiplica y simplifica.

 

Respuesta

Hay 36 onzas en  libras.

 

 

 

Ejemplo

Problema

¿Cuántas toneladas son 6,500 libras?

 

Empecemos razonando la respuesta. Como una tonelada es más pesada que una libra, esperamos que la respuesta sea un número menor que 6,500.

 

 

 

 

 

 

 

Multiplica por el factor de conversión que relaciona toneladas con libras: .

 

Aplica el método de cancelación de unidades.

 

 

 

Multiplica y simplifica.

Respuesta

6,500 libras son igual a  toneladas.

 

 

 

¿Cuántas libras hay en 72 onzas?

 

A)

 

B) 6 libras

 

C) 24 libras

 

D) 1,152 libras

 

Mostrar/Ocultar Respuesta

A)

Correcto. Hay 16 onzas en una libra, por lo que 72 onzas •  = .

 

B) 6 libras

Incorrecto. Hay 16 onzas en una libra, no 12. La respuesta correcta es .

 

C) 24 libras

Incorrecto. Hay 16 onzas en una libra, no 3. La respuesta correcta es .

 

D) 1,152 libras

Incorrecto. Las libras son más pesadas que las onzas, por lo que la respuesta debe ser menor que 72. Multiplica por , no por . La respuesta correcta es .

 

 

 

Aplicando conversiones de unidades

 

Hay veces que necesitamos realizar cálculos de medidas que están dadas en unidades distintas. Para resolver éstos problemas, necesitas convertir una de las medidas a la misma unidad que la otra medida.

 

Piensa si la unidad que quieres convertir es más grande o más chica que la unidad de la cual estás convirtiendo. Esto te ayudará a asegurarte que estas realizando el cálculo correcto. Puedes utilizar el método de cancelación de factores para convertir de una unidad a otra.

 

Aquí hay un ejemplo de un problema que requiere convertir entre unidades.

 

Ejemplo

Problema

Un colector de basura municipal permite que una persona tire un máximo de 30 libras de basura por semana. La semana pasada, 140 personas tiraron la cantidad máxima permitida. ¿A cuántas toneladas de basura equivale?

 

140 30 libras = 4,200 libras

Determinar la cantidad total de basura por semana expresada en libras. Si 140 personas tiran cada una 30 libras, puedes encontrar el total multiplicando.

 

4,200 libras = ___ toneladas

Luego convierte 4,200 libras a toneladas. Razona la respuesta. Como una tonelada es más pesada que una libra, esperamos que la respuesta sea un número menor que 4,200.

 

 

 

 

Encuentra el factor de conversión apropiado a la situación:

.

 

 

 

 

Multiplica y simplifica.

Respuesta

La cantidad total de basura generada es de  toneladas.

 

Regresemos al problema de la oficina postal. Podemos convertir unidades para resolverlo.

 

Ejemplo

Problema

La oficina postal cobraba $0.44 para transportar algo que pesara una onza o menos. El cargo por cada onza adicional, o una fracción de onza, es de $0.17. ¿Cuánto costaría enviar un paquete que pesa dos libras y tres onzas?

 

2 libras 3 onzas = ___ onzas

 

 

 

 

 

 

32 onzas + 3 onzas = 35 onzas

Como el precio es por onza, convertimos el peso de un paquete de libras y onzas a sólo onzas.

 

Primero utilizamos el método de cancelación de unidades para convertir 2 libras a onzas.

 

 

 

 

 

2 libras = 32 onzas.

 

 

Sumamos las 3 onzas adicionales para encontrar el peso del paquete. El paquete pesa 35 onzas. Hay 34 onzas adicionales, porque 35 – 1 = 34.

 

$0.44 + $0.17(34)

 

$0.44 + $5.78

 

$0.44 + $5.78 = $6.22

Aplicando la fórmula del precio. $0.44 por la primera onza y $0.17 por cada onza adicional.

 

 

Respuesta

Costaría $6.22 enviar un paquete que pesa 2 libras y 3 onzas.

 

 

 

El peso promedio de un atún rojo del Atlántico es de 1,800 libras. El peso promedio de un tiburón blanco es de  toneladas. En promedio, cuanto más pesa un tiburón blanco, en libras, que un atún rojo del Atlántico?

 

A) 5,000 libras

 

B) 3,200 libras

 

C)  libras

 

D) No es posible responder la pregunta porque las unidades de peso son distintas.

 

Mostrar/Ocultar Respuesta

A) 5,000 libras

Incorrecto. Un tiburón blanco tiene un peso promedio de 5,000 libras, y debes restar 1,800 para encontrar la diferencia entre el peso del tiburón con el peso del atún. La respuesta correcta es 3,200 libras.

 

B) 3,200 libras

Correcto.  toneladas = 5,000 libras. 5,000 libras – 1,800 libras = 3,200 libras.

 

C)  libras

Incorrecto. No puedes restar éstas cantidades porque están dadas en unidades distintas. Para encontrar la diferencia, primero convierte el peso del tiburón a libras y luego resta el peso del atún en libras. La respuesta correcta es 3,2000 libras. 3,200 libras.

 

D) No es posible responder la pregunta porque las unidades de peso son distintas.

Incorrecto. Las unidades son distintas, pero puedes expresar los pesos en la misma unidad y luego calcular. Primero convierte el peso del tiburón a libras y luego resta el peso del atún en libras. La respuesta correcta es 3,2000 libras. 3,200 libras.

 

 

Sumario

En el sistema métrico tradicional de los Estados Unidos, el peso se mide en tres unidades: onzas, libras, y toneladas. Una libra equivale a 16 onzas, y una tonelada equivale a 2,000 libras. Si bien es posible medir el peso de un objeto en cualquiera de las unidades, normalmente se usan las toneladas para describir objetos muy pesados, y las onzas para objetos muy livianos. Las libras se usan para describir el peso de muchos objetos y personas. A veces, para comparar los pesos de dos objetos o resolver problemas que involucran peso, debes convertir de una unidad de peso a otra. Utilizando el método de cancelación de unidades, podemos convertir unidades y resolver dichos problemas.