Resolviendo Ecuaciones Cuadráticas Completando el Cuadrado

 

Objetivo de Aprendizaje

·         Resolver ecuaciones cuadráticas completando el cuadrado.

 

Introducción

 

Hay veces que una [ecuación cuadrática] es imposible de factorizar. Para resolver ese tipo de ecuaciones cuadráticas, son necesarias otras estrategias. Completar el cuadrado es una de ellas. Convierte un polinomio en un trinomio cuadrado perfecto, el cual es más fácil de graficar y resolver.

 

Creando un Cuadrado

 

"Completar el Cuadrado" consiste exactamente en eso — tomar algo que probablemente no es un cuadrado y convertirlo en uno. Podemos ilustrar esta idea usando el modelo de área de un binomio x2 + bx:

 

 

En este ejemplo, el área de todo el rectángulo está dada por x(x + b). 

 

Ahora vamos a convertir este rectángulo en un cuadrado. Primero, dividimos el rectángulo rojo con área bx en dos rectángulos iguales cada uno con área . Luego rotamos y cambiamos de posición uno de ellos. No hemos cambiado el tamaño del área roja — sigue siendo bx.

 

 

 

 

Los rectángulos rojos ahora forman dos lados de un cuadrado, mostrado en blanco. El área de ese cuadrado es la longitud de los rectángulos rojos elevada al cuadrado .

 

Aquí viene lo interesante — ¿puedes ver que cuando el cuadrado blando es sumado a las regiones azul y rojas, el área total también es un cuadrado? En otras palabras, ¡hemos "completado el cuadrado"! Al sumar la cantidad al binomio original, hemos creado un cuadrado, un cuadrado con lados :

 

Nota que el área de este cuadrado puede ser escrita de dos maneras, como , y como .

 

 

Completando el Cuadrado

 

Para completar el cuadrado en una expresión de la forma x2 + bx, sumar . Y la expresión se vuelve .

 

 

 

Veamos un ejemplo usando números en lugar del modelo de área. Completaremos el cuadrado del binomio . Para hacer eso, necesitamos encontrar un valor de c tal que  sea un trinomio cuadrado perfecto.

 

Ejemplo

Problema

Encontrar c tal que  es un trinomio cuadrado perfecto.

 

 

 

 

Para completar el cuadrado, sumar .

 

b = 8, entonces

 

 

 

Simplificar

Solución

c = 16

 

 

Nuestro trinomio cuadrado perfecto es . También lo podemos escribir como el cuadrado de un binomio:

 

Nota que es siempre positivo, ya que es el cuadrado de un número. Cuando completamos el cuadrado, siempre estamos sumando un valor positivo.

 

Encuentra el valor de c que vuelve  un trinomio cuadrado perfecto usando la técnica de completar el cuadrado. Luego escribe la expresión como el cuadrado de un binomio.

 

A) c = 12;

B) c = 36;

C) c = -12;

D) c = 36;

 

Mostrar/Ocultar la Respuesta

A) Incorrecto. El valor de b es -12, entonces c es . La respuesta correcta es D.

 

B) Incorrecto. El valor de c ha sido calculado correctamente: . Sin embargo, el trinomio resultante es , que se factoriza como , no . La respuesta correcta es D.

 

C) Incorrecto. El valor de b es -12, entonces c es .  Nota también que c es igual al cuadrado de un número, por lo que siempre será positivo. La respuesta correcta es D

 

D) Correcto. El valor de c es  y el trinomio resultante, se factoriza como .

 

 

 

Resolviendo una Ecuación Cuadrática Completando el Cuadrado

 

Cuando resolvemos una ecuación cuadrática que ha sido igualada a cero, como  o , encontramos los valores de x que hacen que la ecuación sea válida. Cuando empezamos con una función cuadrática, como , encontramos las raíces de una ecuación cuadrática al igualar y a cero y resolver. Esto se llama "resolver la cuadrática." Las raíces de  están localizadas en la gráfica donde la parábola cruza o toca el eje x. También se les llama las intersecciones en x de la gráfica. Para ecuaciones cuadráticas que pueden ser factorizadas, como o , encontramos las raíces igualando la ecuación a cero y usando la Propiedad Cero de la Multiplicación para encontrar cualquier coordenada x posible.

 

Pero, ¿cómo encontramos las raíces de una ecuación cuadrática que no puede ser factorizada? Existen muchas ecuaciones cuadráticas que no pueden ser factorizadas y que de todas maneras tienen soluciones o raíces. Podemos usar la técnica de completar el cuadrado para resolver estas ecuaciones cuadráticas. Aquí hay un ejemplo:

 

Ejemplo

 

Problema

 

Encuentra las raíces de la ecuación cuadrática

 

 

 

 

 

 

Las raíces son las intersecciones en x, donde la gráfica cruza el eje x. El valor de y para cualquier punto en el eje x es 0, entonces sustituir 0 por y

 

 

 

 

Reescribir la ecuación con el lado izquierdo de la forma x2 + bx, para prepararla para completar el cuadrado

 

 

 

x2 – 4x + 4 = -1 + 4

 

x2 – 4x + 4 = 3

 

Sumar  al lado izquierdo para completar el cuadrado, y también al lado derecho para mantener la ecuación válida

 

b = -4, entonces =  

 

 

 

 

Reescribir el lado izquierdo como un binomio cuadrado

 

 

 

 

 o

 

Sacar la raíz cuadrada de ambos lados. Necesitamos ambas raíces la positiva y la negativa, o perderemos una de las soluciones

 

 

 

 o

 

Resolver x. Estas son las coordenadas en x de las raíces

 

Solución

 o

 

 

 

Recuerda que cuando sacamos las raíces cuadradas de ambos lados de la ecuación, la respuesta es el valor positivo y el negativo de la raíz cuadrada. Los matemáticos usan un símbolo especial para esto: ±, que se lee como "más menos". Usando este símbolo, el par de ecuaciones anteriores,  y , se pueden escribir como una ecuación: .

 

El ejemplo anterior muestra una ecuación cuadrática que tiene un coeficiente de 1 en el término cuadrático. Podemos trabajar de la misma manera si el coeficiente es un número distinto de 1, pero debemos recordar dividir ambos lados de la ecuación por este coeficiente antes de completar el cuadrado.

 

Ejemplo

Problema

 

Resolver

 

 

 

 

Dividir ambos lados de la ecuación entre el coeficiente de , que es 2

 

 

 

Reescribir la ecuación de forma que el lado izquierdo tenga la forma

 

 

 

Sumar  a ambos lados para completar el cuadrado

 

 

 

Escribir el lado izquierdo como un binomio cuadrado

 

 

 

 

Sacar las raíces cuadradas de ambos lados, con ambas posibilidades positiva y negativa

 

 

 

 

Resolver x. Esto nos da las coordenadas en x de las raíces, o las soluciones de la ecuación cuadrática

Solución

 

 o

 

 

 

En los dos problemas que hemos resuelto, cada ecuación cuadrática tuvo dos soluciones, lo que significa que la ecuación representa una parábola con dos raíces. Piensa por un momento sobre el caso de 1 raíz o solución. En ese caso, la gráfica de la cuadrática tocará el eje x sólo en un lugar y la solución tendrá sólo un valor para la coordenada x.

 

¿Y qué pasa con las parábolas que nunca tocan el eje x? En esos casos, nos toparemos con la necesidad de sacar la raíz cuadrada de un número negativo cuando resolvemos la ecuación. No puedes calcular la raíz cuadrada de un número negativo, lo que significa que no existe raíz.

 

Las ecuaciones cuadráticas también pueden tener sólo una solución. Aquí hay un ejemplo:

 

Ejemplo

Problema

Resolver

 

 

 

 

Reescribir la ecuación para que el lado izquierdo tenga la forma.

 

 

 

Sumar  a ambos lados

 

 

 

Escribir el lado izquierdo como un binomio cuadrado

 

 

 

 

Sacar la raíz cuadrada de ambos lados. Normalmente las dos raíces positiva y negativa son necesarias, pero 0 no es positivo o negativo. 0 tiene sólo una raíz

 

 

Resolver x.

 

Esta es la solución de la ecuación cuadrática, y la coordenada x de la raíz de la función cuadrática

Solución

 

 

 

 

También pudimos haber resuelto la ecuación notando que el trinomio ya era un cuadrado perfecto y reescribiéndolos directamente como un binomio cuadrado.

 

Forma Vértice de una Ecuación Cuadrática

 

Completar el cuadrado es una herramienta útil cuando convertimos una ecuación cuadrática que está en la forma estándar de una ecuación cuadrática () a una que está en la forma vértice de una ecuación cuadrática, o . En la forma vértice, el punto (h, k) será el vértice, el cual es el punto más bajo de una parábola (si el valor de a es positivo y la parábola se abra hacia arriba) o el punto más alto (si el valor de a es negativo y la parábola se abre hacia abajo).

 

Aquí hay un ejemplo donde usamos la técnica de completar el cuadrado para convertir una ecuación cuadrática de su forma estándar a su forma vértice

 

Ejemplo

Problema

Escribir la ecuación cuadrática  en forma vértice e identificar el vértice de la parábola.

 

 

 

Factorizar el 3.

 

 

 

 

 

Recuerda que cuando completamos el cuadrado, sumamos un valor a la expresión. Como existe un factor, esto puede ser un poco confuso, por lo que vamos a preparar la ecuación para completar el cuadrado para x2 – 4x añadiendo c a x2 – 4x, dentro del paréntesis

 

Cuando sumamos una cantidad a un lado de la ecuación, debemos también sumarla al otro lado. Como la cantidad sumada, c, está dentro del paréntesis en la derecha, realmente estamos sumando 3c. Esto significa que cuando sumemos la cantidad al lado izquierdo, debemos sumar 3c.

 

 

 

 

Completar el cuadrado en x2 – 4x + c encontrando el valor de c.

 

Reemplazar ambas instancias de c con este valor

 

 

 

Escribir el cuadrado completado como un binomio cuadrado

 

 

 

 

Resolver y para obtener la forma vértice de la ecuación,

 

Las coordenadas del vértice son (h, k).

Solución

El vértice es (2, -11).

 

La forma vértice de la ecuación es .

 

 

 

Nota que el valor del coeficiente a es el mismo en ambas formas vértice y estándar. Podemos usar esto para explicar por qué el punto (h, k) es el vértice de la parábola cuando su ecuación se escribe como . Existen dos casos:

 

1)      El valor de a es positivo: Entonces, el valor más pequeño que  puede tener es 0, cuando h es igual a x. En este caso, y = k. Para cualquier valor diferente de x,  es mayor que 0, entonces y debe ser mayor que k porque un valor positivo es añadido a k para obtener y. Por lo tanto, el valor más pequeño de y es igual a k, y el punto más bajo de la parábola es (h, k).

 

2)      El valor de a es negativo: Se aplica el mismo razonamiento, excepto que esta vez  es una cantidad negativa debido a que el valor de a es negativo y (xh)2 siendo positivo y las dos cantidades siendo multiplicadas crean una cantidad negativa. Por lo que la cantidad  ≤ 0, y toma en su valor más grande de cero cuando x = h. Por lo tanto, el punto más alto de la parábola es (h, k).

 

Usar la técnica de completar el cuadrado para escribir la ecuación cuadrática n en su forma vértice e identificar el vértice.

 

A) ; (1, -10)

B) ; (-1,-10)

C) ; (3, -2)

D) ; (-1, 10)

 

Mostrar/Ocultar la Respuesta

A) Correcto. El trinomio cuadrado perfecto  se factoriza como , por lo que la ecuación se transforma en  y el vértice es correctamente identificado como (1, -10).

 

B) Incorrecto. El trinomio cuadrado perfecto se factoriza como  no . La respuesta correcta es ; (1, -10).

 

C) Incorrecto. Es incorrecta la forma en que completaste el cuadrado (aunque el vértice identificado (3, -2) sí corresponde con la ecuación incorrecta que encontraste). La respuesta correcta es ; (1, -10).

 D) Incorrecto. La ecuación está escrita correctamente, pero el vértice que identificaste es el incorrecto. (1, -10) es el vértice. La respuesta correcta es ; (1, -10)..

 

 

 

Sumario

 

La técnica de completar el cuadrado es usada para cambiar un binomio de la forma  a un trinomio cuadrado perfecto , el cual puede ser factorizado como .  Cuando resolvemos ecuaciones cuadráticas, completar el cuadrado es útil para encontrar las raíces de la ecuación cuadrática, pero debemos ser cuidadosos de sumar  a ambos lados de la ecuación para mantener la igualdad.

 

Completar el cuadrado también nos ayuda a convertir una ecuación cuadrática a su forma vértice, y = a(xh)2 + k. En la forma vértice de una ecuación cuadrática, las coordenadas del vértice están dadas por (h, k).