Graficando Ecuaciones con Forma Pendiente-Intersección

 

Objetivos de Aprendizaje

·         Escribir una ecuación lineal en su forma pendiente-intersección y definir sus partes.

·         Graficar una recta usando la fórmula pendiente-intersección y derivar la ecuación de la recta a partir de la gráfica.

 

Introducción

 

Las líneas rectas son producidas por funciones lineales. Esto significa que una línea recta puede ser descrita por una ecuación que tenga la forma de de una ecuación lineal, . En ésta fórmula, y es la variable dependiente, x es la variable independiente, m es una constante de tasa de cambio, y b es el ajuste que mueve la función con respecto al origen. En una ecuación más general de la línea recta, x y y son coordenadas, m es la pendiente, y b es la [intersección en y]. Como la ecuación describe una recta en términos de su pendiente y su intersección en y, ésta ecuación se llama forma pendiente-intersección.

 

Fórmula Pendiente-Intersección

 

La siguiente gráfica interactiva representa cualquier recta que pueda escribirse en la forma pendiente-intersección. Tiene dos controles deslizantes que pueden ser manipulados. La barra etiquetada como m te permite ajustar la pendiente o inclinación de la recta. La barra etiquetada como b cambia la intersección en y. Prueba con los controles deslizando de izquierda a derecha para ver cómo afectan a la recta.

 

Lo siento, el Applet GeoGegra no pudo ser iniciado. Por favor asegúrese de que tiene instalado Java 1.4.2 (o posterior) y actívelo en su navegador (Haga clic aquí para instalar Java ahora)

 

 

Fue divertido, ¿no? Debiste notar que cambiando el valor de m puedes girar la recta de horizontal hasta casi vertical, pasando por cada pendiente. Cuando m, la pendiente, aumenta, la recta se hace más pronunciada. Cuando m disminuye, la pendiente se aplana.

 

Cambiando el valor de b la recta se mueve a lo largo del eje y. Un valor positivo de la intersección en y significa que la recta cruza el eje y sobre el origen, mientras que un valor negativo de la intersección en y significa que la recta cruza por debajo del origen.

 

Cambiando los valores de m y b, podemos fácilmente definir una recta. Es por eso que la fórmula pendiente-intersección es tan útil.

 

¿Cómo representamos la intersección en x en la forma pendiente-intersección de una ecuación lineal?

 

A) Está representada por x.

B) Está representada por m.

C) Está representada por b.

D) No está representada.

 

Mostrar/Ocultar la Respuesta

A) Está representada por x.

Incorrecto. x es la coordenada en x, pero no la intersección en x. La forma pendiente-intersección de una ecuación lineal está basada en la pendiente y la coordenada y en la intersección en y. La respuesta correcta es que no esta representada.

 

B) Está representada por m.

Incorrecto. m es la pendiente de la recta. La forma pendiente-intersección de una ecuación lineal está basada en la pendiente y la coordenada y en la intersección en y. La respuesta correcta es que no esta representada.

 

C) Está representada por b.

Incorrecto. b es la coordenada y en la intersección en y. La forma pendiente-intersección de una ecuación lineal está basada en la pendiente y la coordenada y en la intersección en y. La respuesta correcta es que no esta representada.

 

D) No está representada.

Correcto. La forma pendiente-intersección de una ecuación lineal está basada en la pendiente y la coordenada y en la intersección en y.

 

 

De Gráfica a Ecuación

 

Ahora que entendemos la forma pendiente-intersección, podemos ver la gráfica de una recta y escribir su ecuación tan sólo identificando la pendiente y la intersección en y. Intentémoslo con ésta recta:

 

 

 

La forma pendiente-intersección es . Para ésta recta, la pendiente es , y la intersección en y es 4. Si sustituimos esos valores en la fórmula, generamos la ecuación . La cual es la ecuación pendiente-intersección de nuestra recta.

 

 

¿Cuál es la ecuación de la recta en la siguiente gráfica?

 

 

 

A)

B)

 

C)

 

D)

 

 

Mostrar/Ocultar la Respuesta

A)

Incorrecto. Has invertido la pendiente. La pendiente correcta de la recta es y la intersección en y es -3. La respuesta correcta es .

 

B)

Correcto. La pendiente de la recta es y la intersección en y es -3.

 

C)

Incorrecto. 4 es la intersección en x, no la pendiente. La pendiente de la recta es y la intersección en y -3. La respuesta correcta es .

 

D)

Incorrecto. La pendiente es positiva y la intersección en y es negativa y no al revés. La respuesta correcta es .

 

 

 

De Ecuación a Gráfica

 

Hemos visto que no es difícil convertir la gráfica de una recta a una ecuación. También podemos trabajar en la otra dirección y producir una gráfica a partir de la ecuación pendiente-intersección. Considera la ecuación . Ésta ecuación nos dice que la intersección en y ocurre en -1. Empezamos por graficar ese punto, (0, -1), en la gráfica.

 

 

La ecuación también nos da la pendiente de la recta, que es -3. Por lo que contamos 3 unidades por encima de -1 y graficamos el segundo punto. Luego dibujamos una línea a través de estos dos puntos, y ahí la tenemos, la gráfica de .

 

¿Qué gráfica muestra la recta ?

 

A)   B) 

 

C)   D)

 

 

Mostrar/Ocultar la Respuesta

A) Gráfica A

Correcto. La recta tiene una intersección en y positiva y una pendiente pronunciada también positiva, como la ecuación lo requiere.

 

B) Gráfica B

Incorrecto. La recta tiene una pendiente suave, y la ecuación especifica una pendiente pronunciada. La respuesta correcta es la gráfica A.

 

C) Gráfica C

Incorrecto. La recta tiene una intersección en y y pendiente negativas, y la ecuación especifica una intersección en y y una pendiente positivas. La respuesta correcta es la gráfica A.

 

D) Gráfica D

Incorrecto. La recta tiene una intersección en y negativa y una pendiente suave, y la ecuación especifica una intersección en y positiva y una pendiente pronunciada también positiva. La respuesta correcta es la gráfica A.

 

 

Sumario

 

La forma pendiente-intersección de una ecuación lineal se escribe como , donde m es la pendiente y b es el valor de y en la intersección en y. Como sólo necesitamos saber la pendiente y la intersección en y para escribir ésta fórmula, es muy fácil derivar la ecuación de la recta a partir de la gráfica o trazar la gráfica a partir de la ecuación.